Actualidad

Brasil; El Renacimiento

actualidad-0412-4

Entre crecimiento y modernidad, boom de inversiones extranjeras, salarios  triplicados y desarrollo de nuevas tecnologías.

Todos locos por el Brasil, ya no hay debate, reportaje o conferencia que no trate el tema del milagroso crecimiento, pero, sobre todo de sus extraordinarias políticas redistributivas que permitieron triplicar el salario mínimo, de las favelas sustraídas a la criminalidad, de los niños devueltos a las escuelas. Esta es la imagen que ha conquistado el entusiasmo de medio mundo y es una imagen que enorgullece los políticos brasileños que la muestran con gusto.

Sin embargo, al recorrer las calles de las grandes ciudades del Brasil, nos damos cuenta que su milagro económico posee muchas otras caras y matices y al conversar con diversos brasileños “medios” – jóvenes, investigadores, empresarios, estudiantes y empleados – resulta evidente que esta visión tan reductiva y simplificada del boom brasileño les molesta. En parte porque son bien conscientes del hecho que el país todavía tiene varios problemas que resolver y también porque leyendo las historias que rebotan en los periódicos internacionales, parecería ser que, hasta hace pocos años atrás, Brasil era la tierra de nadie y que los brasileños fuesen todos unos pobres descalzos, sucios e ignorantes.

El renacimiento del Brasil, en cambio, posee raíces bien más profundas, y a sus espaldas tiene políticas económicas y sociales bien más articuladas y complejas de los meros subsidios.

Es desde este largo recorrido, iniciado en los años noventa actualidad-0412-5 con las medidas de Fernando Henrique Cardoso, que Brasil inicio a levantar la cabeza.  Por una parte las liberalizaciones y privatizaciones de Cardoso comenzaron a abrir la economía brasileña a las inversiones y al comercio extranjero, contribuyendo a bajar los precios de las importaciones y a hacer más eficientes la producción interna. Por otra parte, un profundo plan de estabilización monetaria (el famoso Plano Real) permitió mantener bajo control la desequilibradísima inflación de aquellos años del 1000- 2000 por ciento al año que destruyo el poder adquisitivo y los ahorros de los ciudadanos.

Medidas de estabilización que el Gobierno de Lula, elegido en el 2003, se cuidó bien de proseguir, en particular para no mellar la credibilidad y la confianza de los mercados internacionales que Brasil se estaba construyendo. Medidas particularmente duras se aplicaron también en la reducción de los gastos y las deudas de las administraciones públicas y las entidades locales.

En fin, detrás de los millones otorgados en subsidios y asistencia, se esconde un país que desde hace muchos años está persiguiendo políticas económicas bien articuladas dirigidas a diversos ámbitos y sectores: estabilidad financiera, lucha a la inflación, inversión en innovación e investigación tecnológica.

Hoy actualidad-0412-6Brasil es líder en tecnologías agroalimenticias y en la producción de biocarburantes, posee una industria de software entre las más desarrolladas del mundo y sigue creciendo (alrededor del 8% al año), además el acceso a internet  y computadoras es equiparable al de los países occidentales. Todo esto no es el resultado de un repentino milagro o de políticas sociales, sino de inversiones y políticas industriales bien miradas.

Brasil logró una profunda modernización y “digitalización” sea del sector privado que del público, basta pensar que desde hace quince año en este país se vota electrónicamente y que ya en el año 2000 Brasil gastaba en tecnologías para la comunicación y la información el8,3% del propio PIB - más del doble de cuanto hiciera India y mucho más del gasto estadunidense.

Para ver este Brasil moderno e inesperado no hace falta treparse a las favelas, más bien bajar hacia las costas de Rio de Janeiro, dejando atrás las rebosantes playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, para proseguir hasta el barrio Barra da Tijuca o simplemente “Barra”: una larga e inmaculada playa, jardines lujosos y enormes edificios en vidrio y acero.

actualidad-0412-7Es dentro de estos edificios que se encuentran los manager e ingenieros que se regresaron de los Estados Unidos para desarrollar plataformas, aplicaciones, tecnologías, campañas publicitarias y de comunicación para el mercado brasileño.

Es aquí en donde aproan las multinacionales en el intento de conquistar uno de los mercados más apetecibles del mundo. Observando y escuchando a este Brasil se comienza a entender mejor la multidimensionalidad del “milagro” y de las políticas económicas e industriales que lo sostienen.

Además se entiende de donde llegue toda la demanda de carros, casas y restaurantes elegantes que se miran alrededor, y lo que a la vez inyecta de energía y estímulo a esta gente. Personas que no miran a su país con ojos románticos, tal como lo hacemos nosotros con nuestra nostalgia de un mundo más justo y solidario incontaminado por bancos y globalización. Los brasileños tienen una gran sed de crecimiento y modernidad, ganas de comerse al mundo. Y mientras tanto nosotros los miramos algo aturdidos, ellos ya han puesto la mesa.

Extracto texto original; “la rinascita del Brasile” de Irene Tinagli
Fuente www.lastampa.it

Buscar

Siguenos

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias

El costo de envejecer
Lunes, 10 Abril 2017
  El envejecimiento poblacional y un menor crecimiento de la fuerza laboral afectan las... Read More...
América Latina tiene oportunidad de oro para lograr tratado comercial sin EE.UU
Lunes, 10 Abril 2017
El Nobel (2001), uno de los principales críticos del gobierno de Trump, reiteró que las... Read More...
Reino Unido activa formalmente el proceso para abandonar la Unión Europea
Lunes, 10 Abril 2017
Tusk ha recibido de manos del embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, la carta... Read More...
Trump impulsará ahora pleito fiscal; pretende impuesto fronterizo
Lunes, 10 Abril 2017
Expertos pronostican que otros países reaccionarían a ese gravamen con la imposición de sus... Read More...
Europa se vuelca con la desigualdad salarial: ¿por qué ellas ganan menos?
Viernes, 10 Marzo 2017
  La diferencia salarial es una forma de discriminación y desigualdad laboral que tiene... Read More...
Canadá asegura que no renegociara el TLC sin México
Viernes, 10 Marzo 2017
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el foco de... Read More...
¿En qué te afecta la subida de las tasas de interés?
Viernes, 10 Marzo 2017
Si tienes deudas de tarjeta de crédito, créditos revolventes o cualquier financiamiento a tasa... Read More...
La evolución alimentaria
Viernes, 10 Marzo 2017
Si bien la producción mundial de alimentos alcanza para sustentar a todos, en muchos lugares la... Read More...
¿Efecto Trump? GM invertirá 1.000 millones de dólares en sus plantas en EE.UU.
Viernes, 10 Febrero 2017
General Motors tardó dos semanas en responder a un tuit de Donald Trump, que censuró la práctica... Read More...
Tokio se pronuncia oficialmente tras las amenazas de Trump a Toyota
Viernes, 10 Febrero 2017
Dos altos funcionarios japoneses han salido en defensa de la industria automotriz del país ante... Read More...

Quien esta en Linea

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Visitas

598208
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Anterior
Total de visitas
1134
162
2442
12625
17064
598208

Su IP: 157.55.39.213
Hora Servidor: 2017-04-30 21:58:26